viernes, 21 de septiembre de 2007

TESIS DOCUMENTAL

Dr. Pablo Moreno.


ESCRIBIR, CONSTRUIR O REDACTAR UNA TESIS

Escribir una tesis parece una tarea larga, difícil. Es así pues en verdad es larga y complicada. Afortunadamente, se sentirá Ud. mejor, una vez que tenga un par de capítulos escritos. Hacia el final, encontrará que lo disfruta. Es un goce basado en la satisfacción del deber cumplido, en el placer en haber aportado al conocimiento científico y, por supuesto, la inminencia de un final feliz. Como muchas otras tareas, escribir una tesis normalmente parece terrorífico, así que permítanos ayudarle en el cómo debe iniciar.

QUÉ ES UNA TESIS? ¿PARA QUIEN SE ESCRIBE?
¿CÓMO DEBE ESTAR ESCRITA?


Una tesis es un trabajo de investigación. El informe parte de la idea y concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, causas, consecuencias posibles alternativas de solución, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.
¡No se aturda con sus temores de estudiante en examen!: una tesis no es una respuesta a una pregunta de examen.
El lector de un examen es normalmente quien tiene la respuesta. El ya conoce la respuesta (o alguna de las respuestas). En el caso de la tesis no se conoce lo que se busca es la información en los documentos escritos y se da la posición del investigador en cuanto al tema.
El lector de una tesis, en cambio, no sabe cuál es "la respuesta" a la hipótesis planteada. Si la tesis es para obtener una especialización exige que se haga una revisión minuciosa de la teoría.
En fin la tesis permite al investigador tener un documento original.

Enlaces de interés
http://profpablomoreno.wikispaces.com/
http://docs.moodle.org/es/Usuario:pablo_moreno
email: ripalsis@hotmail.com
Si deseas contactar con el autor. Coloca un comentario. Aqui.

118 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok muy bien

Unknown dijo...

La ciencia y la investigación es la esencia que todo estudiante debe llevar a cabo para proyectar una profesión óptima y de grandes frutos.. Por medio de las clases de esta materia denominada Gestión de la Información, impartidas en el aula y en interacción por este blogs, podremos adquirir los conocimientos necesarios para que como estudiantes y futuros Patólogos de la República, podamos educar a otras generaciones e implementar proyectos en pro del bien social para nuestra Institución a la cual prestaremos nuestro servicio, así como a la nación, todo esto por las herramientas proporcionadas por usted Dr. Pablo Moreno y de la mano de otro equipo que conforman este innovador PNFA en Patología Forense. Interesante y muy útil el material e información que hasta el momento a suministrado por medio de este blogs.

Unknown dijo...

Excelente el material suministrado por el profesor, es muy cierto lo que dice la base de un verdadero cambio para nuestro país y el mundo radica simplemente en la educación desde todos los puntos de vista, en mi opinión a nivel de las ciencias forenses hace falta educación e investigación en nuestro campo de trabajo para poder avanzar, esperando que con su ayuda, nuestro empeño y dedicación podamos aportar nuestro granito de arena a las ciencias forenses con nuestros trabajos de investigación.

Anónimo dijo...

Yudith franco
Muy buen material, gracias doctor por su dedicación , este blog es de gran ayuda para el conocimiento y desarrollo de la materia . saludos

Unknown dijo...


buenas tardes doctor moreno, buen material.

"la investigación científica y el desarrollo tècnológico se han desenvuelto tradicionalmente en un clima de atonía y falta de estímulos sociales".

por tal razòn debemos debemos mejorar cada dìa sobre el tema de la inveçstigaciòn para asì salir de ese clima y falta d estimulos.

saludos Dr.MORENO.

Unknown dijo...

Buenas Noches Dr. Moreno. reciba un cordial saludo.

Gestionar información es ir en busca de nuevos significados, análisis, aplicar el principio de que el todo, es más que la suma de las partes. Es producir un impacto en el ambiente de cualquier organización. Mediante la gestión se proporcionan los recursos de información necesarios para una buena toma de decisiones, se desarrollan nuevos conocimientos que posibilitan calidad y eficiencia en los servicios y productos de las organizaciones.

La investigación es la base de todo conocimiento, para el desarrollo científico y tecnológico para así dar solución a problemas o interrogantes. Usted llego para guiarnos en el mundo de la curiosidad y la investigación para así dar cambios a todo lo que es la vida, porque sin educación no hay sabiduría.

"Un ser sin estudios es un ser incompleto"
Nunca me cansaré de decirlo, en lo alto podium del respeto,del valor, de la verdad, del honor, del heroísmo y del ejemplo en nuestra historia como especie, Simón Bolívar tendrá siempre un lugar indiscutible para los venezolanos, venezolanas y por supuesto, para el resto de latinoamérica y el mundo.

Gracias Dr, feliz noche...

Unknown dijo...

Buena Tardes Dr. muy buen material estoy segura que a todos nos servirá de gran ayuda, ya que esta bien especifico y detallado; le doy gracias a dios por haberlo colocado en nuestro camino, esperamos que termine con nosotros este postgrado, ya que con su apoyo y conocimiento estamos seguro que saldremos bien formado en esta asignatura.

BUEN MATERIAL... QUE TENGA BUENAS TARDE.

Unknown dijo...

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES UN PROCEDIMIENTO REFLEXIVO, SISTEMÁTICO, QUE PROCURA OBTENER INFORMACIÓN RELEVANTE Y FIDEDIGNA QUE NOS PERMITE ENTENDER, VERIFICAR, CORREGIR Y APLICAR EL CONOCIMIENTO...

BUEN DÍA PROF!!!

Unknown dijo...

BUENAS TARDES PROFESOR GRACIAS POR ESE APOYO, USTED ES EXCELENTE PROFESIONAL...

Unknown dijo...

Buenas noches dr Pablo felíz de ya poder entrar a esta interaccion on-line es mi primera vez anuado a que en vlase estuvo importante xq aprendi a crear mi idea el problema interrogante y objetivo de una manera práctica lástima q el tiempo no alcanzó para platicar del tema el defecto de la mujer el de Singapur y los ganzos Exelente reflexion para sabios e inteligente lo demas retornara en el mar de la ignorancia. Pero me gusto mucho y somos contados los seres humanos nobles y humildes. Dios le bendiga y gracias x ser nuestro docente.
Atte Dra luz de Sousa

Unknown dijo...

Gracias a su conocimiento q usted nos empezado a impartir hemos pasado de ser alumnos a estudiantes y q bonito suena cuando nos ayudamos entre colegas y amigos para lograr una meta y un fin común como hace mostrar el.video de los ganzos q en la unión esta la fuerza aunque tengamos ese juicio aun la mayoría no ha interiorizado el msj q usted quiere mostrar. El dr ALayon Robinson nos ha mostrado a los interesados en aprender como compartir y discutir conocimientos x este medio interactivo sin excusas sin obstáculos con humildad ya q para nosotros no existe una pared para afrontar las situaciones q se nos presentan a diario.
Atte Dra luz de Sousa
No existe perfección sino exelencia y de ejemplo esta la mujer.
Feliz noche

Unknown dijo...

Buen día Dr. Importante la actividad de ayer, podemos decir que la patología forense. Es una especialidad que se centra en la investigación médica de una muerte inesperada o repentina, también es una disciplina médica que se ocupa del estudio del cuerpo, fluidos y propiedades...

Anónimo dijo...

Excelente portal Dra Francis Martínez

Diego Gutiérrez dijo...

Buenas noches! Analizando e interpretando la bibliografía citada (al final mencionada) las técnicas de investigación documental, centran su principal función en todos aquellos procedimientos que conllevan el uso óptimo y racional de los recursos documentales disponibles en las funciones de información. De entre los procesos más utilizados se encuentra:
1. Subrayado: Se utiliza para determinar la lectura del plan real de las ideas del autor. Su finalidad: aislar ideas principales, aislar conceptos y definiciones, señalar punto central de la tesis expuesta, resaltar argumentos débiles o críticas, resaltar datos dudosos.

2. Fichaje: Técnica idónea para el registro y análisis de datos. Las fichas (más comunes):
- Ficha Bibliográfica (libro): Se utilizan para registrar los datos extraídos tanto de las fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos); y no bibliográficas. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis.
- Ficha Hemerográfica (artículo de revista, periódico): Son aquellas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información.
- Ficha Audiográfica (material sonoro): Se elabora para registrar los datos correspondientes a radioprogramas o para cualquier otro material sonoro con contenido relevante para los fines de la investigación.
- Ficha Videográfica (material de video): Similar a la audiográfica, lo que cambia es el tipo de fuente emisora, que para el caso seria por lógica un canal televisivo.
- Ficha de Información Electrónica (información extraída de medios electrónicos, por ejemplo Internet.): Son aquellas que registran datos de una página de Internet de donde se extrajo alguna información.

El desarrollo de un proceso de investigación documental completo da como producto diferentes tipos de trabajos documentales entre los que se encuentran:

a) Compilación: Es un estudio que integra y relaciona materiales dispersos elaborados por diversos autores, sobre una temática determinada, obteniendo como producto una investigación general del tema en cuestión.
b) Ensayos: Son estudios de tipo argumentativo en los que se presentan opiniones, teorías, hipótesis, mediante una actividad analítica y crítica.
c) Crítica Valorativa: Tiene como característica esencial el señalar cualidades y defectos de obras de tipo artístico, científico o filosófico.
d) Estudios Comparativos: Este tipo de estudio se utiliza para evaluar las semejanzas y diferencias de corrientes del pensamiento, autores y teorías.
e) Memorias: Son documentos que presentan una síntesis de las actividades efectuadas en un periodo específico. Su principal característica es que puede eludir la conclusión.
f) Monografía: Es el estudio exhaustivo de un tema específico.

Fuente: 1. Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. Texto completo en http://www.eumed.net/libros/2006c/203/
2. Ortiz, Frida. García, María del Pilar. (s.f.). Metodología de la investigación, el proceso y sus técnicas. Obtenido de http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/uami/dtv/Ficha_hemerografica.pdf
3. Ramón Ruiz Limón. (1999). Historia de la ciencia y el método científico. Obtenido de http://www.eumed.net/libros/2007b/283/283.zip (Dr. Moreno, esto es para recuperar la actividad faltante).

Unknown dijo...

HOLA DR COMO ESTAS SOY LA DR ANDREINA MEDINA TENGO DOS POSIBLE TITULO PARA TESIS QUISIERA QUE ME ORIENTE SERIA EL MEJOR DE ACUERDO A SU OPINIÓN ESTUDIO DE LA MICROBIOLOGÍA Y ENTOMOLOGÍA FORENSEEN LA DETERMINACIÓN DEL TIEMPO DE MUERTE 2 ANÁLISIS DE LA PUTREFACCIÓN
A TRAVÉS DE LA REPRESENTACIÓN PLÁSTICA DELCUERPO-CADÁVER QUE ENTRA A LA MORGU DE BELLO MONTE

Unknown dijo...

excelente material profesor publicado nos servirá de mucha ayuda para la realizacion de nuestro trabajo de grado

Unknown dijo...

HOLA DR COMO ESTAS SOY LA DR ANDREINA MEDINA TENGO DOS POSIBLE TITULO PARA trabajo de grado QUISIERA QUE ME ORIENTE SERIA EL MEJOR DE ACUERDO A SU OPINIÓN 1 ESTUDIO DE LA MICROBIOLOGÍA Y ENTOMOLOGÍA FORENSEEN LA DETERMINACIÓN DEL TIEMPO DE MUERTE 2 ANÁLISIS DE LA PUTREFACCIÓN
A TRAVÉS DE LA REPRESENTACIÓN PLÁSTICA DELCUERPO-CADÁVER QUE ENTRA A LA MORGU DE BELLO MONTE

Unknown dijo...

aspectos generales sobre la investigacion cientifica de la realidad esta contituido por fase atraves de las cuales el investigador maneja tres elementos y su relacion a) el problema b) el objeto a investigar C) su representacion . el proceso general de la investigacion cientifica independientemente de sus manifestaciones especifica los constituye la interaccion de estos tres elementos. aqui le coloco el lik donde puede obtener mas informacion sobre la investigacion cientifica esta guia le ayudara a compreder mas sobre el temahttp://www.postgradoune.edu.pe/documentos/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20CIENT%C3%8DFICA.pdf.

Unknown dijo...

aspectos generales sobre la investigacion cientifica de la realidad esta contituido por fase atraves de las cuales el investigador maneja tres elementos y su relacion a) el problema b) el objeto a investigar C) su representacion . el proceso general de la investigacion cientifica independientemente de sus manifestaciones especifica los constituye la interaccion de estos tres elementos. aqui le coloco el lik donde puede obtener mas informacion sobre la investigacion cientifica esta guia le ayudara a compreder mas sobre el temahttp://www.postgradoune.edu.pe/documentos/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20CIENT%C3%8DFICA.pdf.

Jhorthais dijo...

Buenas noches doctor pablo y compañeros, sobre la investigación científica:

investigar viene de la palabra latina sustantiva vestigio "seguir las huellas" muchos hombre en el curso de muchos siglo han creído en la posibilidad descubrir la técnica del descubrimiento , y de inventar técnicas de la intervención. pero semejante arte jamas fue inventado. lo que es mas podría argüirse que jamas se inventara a menos que se modifique radicalmente la definición de ciencia en efecto el conocimiento científico.

vale decir, no hay regla infalibles que garanticen por anticipación el descubrimiento de nuevos hechos y la intervención de nuevas técnicas asegurando así la fecundidad de la investigación científica.

LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

para obtener el conocimiento se parte de una etapa sensorial ; Es decir captar por medio de los sentidos, los fenómenos, procesos y objetos de la naturaleza. Una seguida etapa supone las conceptualizaciones, el conocimiento racional de un mundo exterior. Por ultimo para calificar como verdaderos los juicios teóricos. Estos deben comprobarse en la practica.

Jhorthais dijo...

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRUCTURAL RECONOCE 4 ELEMENTOS PRESENTES EN LA INVESTIGACIÓN:

Sujeto, objeto, medio y fin.

*._sujeto: se entiende como el desarrollo de la actividad.
*._Objeto: lo que indago, osea material o el tema.
*._Medio: lo que se requiere para llevar acabo la actividad.
*._Fin: lo que persigues propósitos de la actividad de bus quedad.

Unknown dijo...

hola buenos noche dr paublo se entiende como La formulación o planteamiento de problemas de investigación es la fase más importante en todo el proceso de investigación. El buen planteamiento de un problema es la mitad de su solución, también conviene tener en cuenta que el método y las técnicas que tienen que ver con esa solución constituyen la segunda
condición básica, y que el investigador debe conocerla en todos sus alcances y
limitaciones. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/file.php/248/UNIDAD_2.pdf

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES DR.
Podemos decir que la investigación científica es un procedimiento de reflexión, de control y de crítica que funciona a partir de un sistema, y que se propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico.
Deudely Rodriguez.

Unknown dijo...

En los tipos de investigación científica, el investigador define el tipo o nivel de investigación a realizar, las mismas pueden ser históricas, documental, descriptivas, explicativas, estudios de casos entre otras.

Unknown dijo...

Cuando hablamos o nos referimos al Problema de la Investigación Una de las fases más difíciles del proyecto de investigación es la elección y formulación de un problema adecuado. Es por ello que El problema de investigación adquiere distintos sentidos según los fines que se
plantee el equipo investigador.

Unknown dijo...

Es importante destacar que la noción de problemas de investigación no suele referirse a un inconveniente que surge en la labor investigativa, sino que está vinculada al fenómeno específico que se pretende investigar.

Jhorthais dijo...

buenas noches. Sobre la importancia del problema de investigación, la misma habla que consiste en presentar, mostrar y exponer las características o rasgos generales y particulares de teme , o situación de interés que se investiga. ademas consiste en describir el estado actual de la situación, narrar los hechos empíricos mas importantes caracterizan esa situación mostrando las implicaciones que tiene y su soluciones y algo muy importante el contexto.
dentro de los aspecto básicos en la investigación: el planteamiento del problema existen tres aspecto básicos que se deben reflexionar analizar y conceptualizar:
descripción del problema de investigación.
elementos del problema de investigación.
formulación del problema de investigación. realmente es un tema muy amplio y que hay que abarcar mucho. sobretodo leer e investigar,

Unknown dijo...

En la fase de la investigación podemos mencionar:
Redacción del protocolo de investigación, trabajo de campo, redacción del informe final (que incluye el protocolo) y la redacción de publicaciones.

Unknown dijo...

los Elementos besicos de la información reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación:
Sujeto: El que desarrolla la actividad, el investigador.
Objeto: Lo que se indaga, esto es la materia o el tema.
Medio: lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir el conjunto de métodos técnicas adecuadas.
y Fin: lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda que radica en la solución de una problemática detectada.

Unknown dijo...

¿Como se Delimita el Problema?
podemos decir que Delimitar un tema de estudio significa, enfocar en términos concretos nuestra área de interés, especificar sus alcances y determinar sus límites. Es decir, llevar el problema de investigación de una situación o dificultad muy grande de difícil solución a una realidad concreta, fácil de manejar.

Jhorthais dijo...

El problema de la investigación, debe de ser algo que pueda probarse empíricamente, es decir algo que sea observable y ademas sea susceptible de medirse, comprobarse pesarse.
por tanto se requiere de una prueba empíricamente , para observar la realidad que se estudia. recordemos que la ciencia trabaja con aspecto observable y medibles en la realidad, y los confronta con la experiencia. planteamiento del problema de la investigación. una vez seleccionado el tema de investigación, se debe de anunciar la problemática de la investigación. para buscarle las alternativa de solución a través de los diferentes campos conocimientos ciencia formales y empíricas. científico o de la que corresponda dependiendo del tipo de problema que se va a investigar.elemento que forman parte en un proyecto de investigación: el titulo de la investigación
planteamiento del problema
objetivo y justificación
marco teórico hipótesis del trabajo
operacionalizacion de variables
material y métodos
población y muestra
diagrama de gantt
recursos humanos y materiales
bibliográfia y anexos

Jhorthais dijo...

CUANDO EL SER HUMANO APRENDIÓ HA ESCRIBIR EN TABLILLAS DE ARCILLA,DIÓ UN SALTO GRANDIOSO, ESTO HACE UNOS CINCO MIL AÑOS. autor:RUIZ LIMON, RAMÓN

Unknown dijo...

buenos dias dr soy la dr andreina medina ci 20522786 mi tema es la microbiologia y la entamologia forense en la determinación del tempo de muerte de los cadáveres en putrefacción

Unknown dijo...

buen dia dr soy la dra andreina medina ci 20.522.786 este es mi tema. la microbilogia y la entamologia forense en la determinacion del tiempo de muerte en lo cadaveres en putrefaccion. yo igual se lo envie a su correo y usted me respondio que estaba bien, aqui se lo vuelvo a enviar.

ginglominoer pa dijo...

hola buenas tarde dr soy la dra ginger palomino ci 19.275.306. es mi titulo muerte por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada natural revision de caso de senamecf.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola buenas tarde soy la dra bernice bonaldy ci 9.940.892 este mi tema de investigacion muerte subita en mujeres menores de 25 año

CLAUDIA VALERA dijo...

HOLA BUENAS TARDE DR COMO ESTA...? SOY LA DRA CLAUDIA VALERA CI 16.580.677. LE HAGO EL ENVIO DE EL TEMA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO: ABORDAJE DEL TRAUMATISMO CRANEO ENCEFALICO EN PATOLOGIA FORENSE;

Unknown dijo...

Buenas tardes dr Residente Yaritza Graterol c.i: 17042393 Acá le envío nuevamente mi título con las correcciones sugeridas ENTOMOLOGIA FORENSE PARA ESTABLECER EL INTERVALO POSTMORTEM EN CADÁVERES QUE INGRESEN AL SENAMECF AÑO 2018.

Unknown dijo...

Mis saludos y respeto.-
Residente PANTOJA RIVERO NORELIS DAMACIA V-12615240
Titulo: INCREMENTO DE AUTOPSIAS POR MUERTES VIOLENTAS COMO PROBLEMA DE SALUD PUBLICA EN ADOLESCENTES VARONES.

La violencia es causar daño al individuo,incluyendo quitar la vida. Esta es productora de enfermedad, ya que afecta de manera directa al individuo y la colectividad. Sobre carga los servicios e incluso aumentan costos en la sociedad. siendo característico de cualquier estilo de vida o sociedad. Estas distintas variables sociales que se ven afectadas pueden ser corregidas mediante la identificación de los grupos etarios; los diagnósticos mas comunes que podemos observar en la mortalidad violenta y mediante el establecimiento de indicadores que nos colaboren en la creación de políticas publicas

Unknown dijo...

Todos los organismos públicos y privados están obligados a la intervención en sociedad mediante políticas publicas para la conservación de la vida y salud.
Mi estudio esta enmarcado primero a determinar los factores socio-demográficos causales de la violencia que aumenta el indice epidemiologico en el deceso de adolescentes mayormente en edades entre 15-19 años, que es lo que he podido observar estando en sala de autopsia, todas con un causal violento, lo que origina entonces seamos una población con una tasa de mortalidad de mas del 54% en varones por causas múltiples y en mujeres por muertes maternas.
La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades.
En Venezuela se muestra solo tasas de mortalidad general, y a pesar del ascenso de mortalidad por hechos violentos en los adolescentes, no se ha determinado hasta el momento causas de las mismas.

Unknown dijo...

En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados.

Louis Pasteur.

hermosa frase de uno de los mayores investigadores de la epoca y que en la actualidad
sigue llevando la batuta como investigador. Pues aun usamos sus trabajo

Unknown dijo...

Las investigaciones documentales presentan tambien inconvenientes de los cuales debemos estar atentos tales como:
nterpretatividad múltiple: distintos investigadores pueden dar distintas interpretaciones a un mismo documento
Problemas en la definición de los conceptos que utilizan, un concepto similar al que utilizamos en nuestra investigación, encontrado en una fuente secundaria, puede estar midiendo realidades distintas
En muchos casos los objetivos de la fuente secundaria no se adecúan a los objetivos de nuestra investigación
En ocasiones es difícil encontrar datos sobre el tema específico que estamos investigando.
Es por eso que se hace enfasis en la originalidad de cada trabajo de investigacion

En ocasiones hay carencia de información sobre el proceso de obtención de la información.

Puede presentar problemas de fiabilidad y validez de los datos encontrados.

Unknown dijo...

aspectos a tomar en cuenta en la elaboracion del planteamiento del problema:

Publicada: Víctor Yepes Piqueras.
Errores frecuentes:

Pregunta de investigación poco específica: “¿Cuáles serán las necesidades de formación de alto nivel de las empresas constructoras medianas y grandes de la zona centro del país?” La falta de concreción es evidente: ¿Qué tipo de necesidades (financieras, tecnológicas, de calidad….)? ¿Qué significa “alto nivel”? ¿Qué son las empresas medianas y grandes? ¿ Cuál es la zona centro del país?
Objetivo de investigación vago o muy general: “Determinar los problemas de producción de las empresas constructoras“. ¿Qué tipo de problemas? ¿Empresas constructoras de cualquier tamaño? ¿Construcción civil o edificación?
Objetivo de investigación dirigida a una etapa de la investigación y no a todo el proceso: “Medir el valor del capital humano en empresas constructoras medianas de la Comunidad Valenciana“. Además de impreciso, “medir” no es un objetivo de investigación, sino una actividad del proceso completo.
Por tanto, algunos de los errores más frecuentes que presentan los objetivos o las preguntas de investigación, son los siguientes:
Términos generales, poco específicos.
Objetivos o preguntas dirigidas a una etapa de la investigación y no a todo el proceso.
Objetivos o preguntas dirigidas a una consecuencia, entregable, producto o impacto de la investigación.
Objetivos o preguntas que no implican una investigación completa (el proceso) sino la obtención de un dato o cierta información.
Objetivos o preguntas que son de poco valor como para desarrollar toda una investigación.
Objetivos o preguntas que plantean estudios dispersos (en varias direcciones).

Jose Alberto Freitez Gomez dijo...

Buenas Noches Dr Pablo.
Jose Freitez V-5250489
"MECANISMO DE MUERTE EN FEMICIDIOS OCURRIDOS EN EL ESTADO LARA 2016-2017"

ginglominoer pa dijo...

proceso metodico sistematizado, objetivo y ordenado que tiene como finalidad ciertas preguntas hipotesis que se preve en un determinado conocimiento. investigacion cientifica son avances cientifico resultante del metodo cientificoutilizado para la resolucion de un problema o explicar ciertas hipotesis. investigacion tecnologicas.

CLAUDIA VALERA dijo...

soy la DR Claudia Valera ci: 16580677, de acuerdo con su etimologia, la informacion se considera en su concepto original: la accion de informar referida a comunicar. proviene del latin (information) y a su vez procede del verbo informare.
el vocablo tambien se designa a los conocimientos que se añaden a los que ya se posee tambien este puede ser emitido o recibido referente a un hecho. o circunstancia en particular que se genera por una parte; no siempre sta informacion puede esta sustentada ya que el individuo puede modificarla por medio de sus idea las cuales son creada por su mente.
se puede inferir tambien que es la forma de comunicar el conocimiento que origina del pensamiento humano

Unknown dijo...

soy la dra andreina medina ci 20.522.786. que es la información?: tiene sus origen en la historia, proviene de muchos años atrás desde que el mundo es mundo hasta la actualidad en el cual se utilizaron diferente métodos para sus transmisión y expresión. la información esta constituida por un grupo de dato que sirven para construir mensaje basado en fenómeno. esto permite la resolución de problemas, toma de decisiones es decir su aprovechamiento racional en la base del conocimiento y el pensamiento de la humanidad. incluso este tiene otras perspectivas dado que nos indica que la información es un recurso tan esencial que permite la supervivencia de la sociedad. es decir: "la información se necesita para general conocimiento y ese conocimiento nos lleva a la investigación"....cita textual diccionario de lengua español

Unknown dijo...

que es la información?: el conocimiento esa basado en la información de manera sencilla se emplea diferente termino métodos para obtención de datos; los cuales esto se localizan en cualquier parte del mundo a su vez nos permite aplicar los métodos de investigación.
se considera que el nivel de conocimiento que un individuo posee sobre determinados temas o de cualquier índole nos permite la formulación de conceptos que nos permiten establecer estrategia en la metodología de la investigación.

CLAUDIA VALERA dijo...

soy la dra claudia valera ci 16.580.677.¿como transformar el dato en información?: chiavenato: "textualmente afirma que la información consiste en un conjunto de datos los cuales estos posee un significado", estos datos se encuentran disponible en cualquier parte del mundo y se obtienen por medio del proceso de investigación.los cuales están representado por medio de código ( textuales ,numérico) que le dan su compresión. estos se ordenan y sistematizan de forma compleja y menos compleja para ser entendible atravez del lenguaje de la sociedad, en este sentido se logra mediante los sentido del ser humano y la sabiduría, ya que esta ultima nos permite de manera adecuada juzgar la forma de transformarlo a información. se puede incluso agregar que existe múltiples medio para la diseminador de ese conocimiento, y tal manera que llegue a todos...

Unknown dijo...

soy la dra andreina medina ci 20.522.786 ¿ para la trasformación de dato en información? : primero se debe comprender o entender la composición del lenguaje este a su vez esta creado por código que permiten su compresión. los datos consisten en números brutos es decir que se organizan de tal manera en información, y estos pueden estar representados en (letras o contextos )los cuales individuales no tienen sentido pero agrupada trasmiten un significado especifico es decir; se puede inferir que la sistematizacion y organización estructural permite así su uso inmediato para la aplicación en los métodos de investigación.esta información no solo esta ordenada de manera física, si no que también existe una compleja red de combinaciones binarias. las cuales permiten la transformación de este...

Anónimo dijo...

Dra Francis Martinez
Incidencia de Accidentes de Transito en Cadaveres que Ingresan a la Morgue de Bello Monte

Anónimo dijo...

Dra Francis Martinez R1 20586279
Uno de los Grandes temas es como transformar el dato en información surge en respuesta al interés y la demanda sobre la recopilación de datos dentro de un escenario, cuando nos referimos a hechos son números sin significado Mientras que hablar de informacion hacemos alusión a datos procesados y analizados que tienen un significado dentro de un contexto en particular... Dr Felix M. Laboy

Anónimo dijo...

Dra Ginger Palomino R1 19275306
Datos sin análisis no pueden ser transformados en información todo dato debe estar fundamentado al recopilar data se debe vincular con el hecho, los datos adquieren relevancia en tanto se determina su significado, funcion, direccion y codificación es en ese momento donde este contexto de datos sera transformado en información
Transformar/Tecnología

Jhorthais dijo...

SOY LA MEDICO jhorthais ysturiz mi tema es :determinar la lesiones por trauma craneal severo en cadáveres

Unknown dijo...

buenas noche dr. dra yuiren bonilla ci 15276299 tema de mi proyecto es estudio de las lesiones macroscopicas externas e internas presentes en conductores por accidente automovilisticos observados en cadaveres que ingresan en senamecf en el 2018

Unknown dijo...

buenas noche dr. dra yuiren bonilla ci 15276299 tema de mi proyecto es estudio de las lesiones macroscopicas externas e internas presentes en conductores por accidente automovilisticos observados en cadaveres que ingresan en senamecf en el 2018

Unknown dijo...

la información son datos procesados proyectados a un propósito los cuales son útiles para quienes lo utilizan necesitan y les son importantes para la toma de decisiones y disminuir la incertidumbre.http://www.sinnexus.com/business_intelligence/piramide_negocio.aspx

CLAUDIA VALERA dijo...

hola buenas noches soy la dra claudia valera ci: 16.580.667.uso de la informacion: en la sociedad del conocimiento en la que se desarrolla nuestro trabajo intelectual, implica que continuamente estemos buscando información constantemente esto hace imprescindible. tener conocimiento acerca de las implicaciones legales, sociales, y ética sobre el uso que se le da. la palabra uso se integra al significado de la información teniendo como resultado la siguiente afirmación:es la acción que ejercer un sujeto sobre los recursos de información. para entender esto se plantea una serie de interrogante las cuales no permiten formular conceptos claro sobre las implicaciones y uso y la misma, ejemplo¿ existe ideas clara en lo que implica el uso de la información? el análisis a profundidad sobre esta interrogante nos permite aplicar técnicas y habilidades para una utilización sobre ella dando uso racional a los recursos para solucionar algún tipo de problema. cave destacar que en su conseccion mental y desarrollo de idea lleva a la interpretación de los texto al plano del pensamiento critico y plantea que la interpretación y uso de la información requiere proceso mentales como: observar, comparar, contrastar, predecir ,agrupar y establecer menta para la investigación.

Unknown dijo...

la información es un conjunto de datos procesados con un significado completo.http://www.sinnexus.com/business_intelligence/piramide_negocio.aspx

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

buenas noches dr soy la dra andreina medina ci 20.522.786 la palabra uso tiene varias acepciones en la literatura filosófica se entiende como: lo que se hace. acción que lleva a un resultado.las interrogante que se genera con respecto a este tema formulan respuesta orientada a sus objetivo principales que son: determinar el significado que tiene el uso de la información y en este sentido se parte de la premisa de: promover el aprendizaje es decir( información y aprendizaje) los sujetos que permite utilizar caval mente cualquier recurso tiene que cubrir estos objetivo es decir una noción de esta; analizar las definiciones y delimitar el sentido que se le ha dado a la frase dentro de este contexto. cave destacar que en este sentido se establece el pensamiento critico y la reflexión sobre su uso en el momento de la investigación.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nievesrionegro dijo...

Buenas noches.
Dr. Moreno.
He enviado a su dirección de e-mail. el título de mi trabajo y algunas partes de mi documental.
Agradezco su ayuda.

R1 Nieves. Iris

ginglominoer pa dijo...

ginger palomino ci: 19275306 R1
proceso de informacion para la investigacion;se encarga de analizar la incidencia de la informacion mediante la documentacion, para lo cual se explica las particularidades de dichos procesosa partir de la aelaboracion de un modelo teorico para la construccion del contenido. esta extrategia de planifica se dirige y se controla las acciones para el desarrollo de ladinamica en latransformacion de la investigacion.

ginglominoer pa dijo...

buenas noches dr Pablo ya que no me dio respuesta con respecto a mi tema lo voy a continuar y selo dare el lunes

Unknown dijo...

hola doctor soy la doctora Morales Edglenis C.I: 18.894.989. Este es el titulo de mi trabajo de grado, Prevalencia de muertes por asfixias por ahorcadura entre los años 2006-2016 en la sede operativa del senamecf de bello monte.

Unknown dijo...


Morales Edglenis.. C.I: 18.894.989.. Informacion: esta constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenomeno o enter. La informacion permite resolver problemas y tomar desiciones ya que su aprovechamiento nacional es la base del conocimiento.
Uso de la informacion: una vez buscada, seleccionada y evaluada la informacion necesaria, llega el momento de trabajar con ella para adquirir conocimiento y poder general informacion nueva. En este punto son inportante las habilidades intelectuales, cuando se habla de usar y comunicar la informacion se debe de pensar en forma etica y legal y asi poder diferenciar entre copiar, pegar y plagiar.
Plagiar: (del latin plagiare) es copiar en lo sustancial abras ajenas, dandolas como propias.
El plagio academico consiste en utilizar las ideas, las palabras o el trabajo de otra persona y presentarlas como propias en nuestros trabajos, se trata de una falta muy grave contra la honetidad academica y que atenta contra la propiedad intelectual, ya que se aprovecha del esfuerzo intelectual de otras personas.
El plagio posee dos caracteristicas:
1- La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena.
2- La presentacion de una copia como obra original propia, suplantadp al autor verdadero.
Proceso de la investigacion: el metodo de investigacion cientifica, como un tipo de investigacion, sistemica, controlado, empirica y critica, de proposiciones hipoteticas sobre las presumidas relaciones entre fenomenos naturales. Hernandez Sampieri y otros, entienden que es un proceso dinamico, cambiante y continuo, compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de las otras.
El proceso de investigacion es un sistema que se desarrolla en etapas, la siguiente afecta a la anterior, pero a la vez da origen a otra. El proceso se presenta como una secuencia, pero no todos los componentes son estrictamente secuenciales. Segun Bernal, los componentes basicos del proceso de la investigacion cientifica son:
_ El tema
_ Problema de investigacion
_ Justificacion y delimitacion de la investigacion
_ Tipos de investigacion
_ Marco referencial
_ Hipotesis- Diseño de investigacion
_ Poblacion y muestra
_ Recoleccion y procesamiento de datos
_ Analisis y discusion de resultado
Es importante destacar que las etapas de un proceso o los componentes de un proyecto de investigacion no se delinean de una vez y para siempre, aunque por cuestiones analiticas haya que presentarlos secuencialmente. La practica nos enseña que investigar es una tarea casi artesanal en la que es preciso unir el pensamientoriguroso con la imaginacion. Lo normal es que haya que formular continuamente los distintos componentes para que el proyecto logre la coherencia necesaria, el caracter dinamico de la investigacion no permite concebir al proceso como teniendo un principio y fin definitivo, sino mas bien como un trabajo continuo de idas y venidas.

Unknown dijo...

Residente Yaritza Graterol. C.I: 17042393
1.¿Que es la información?
Se entiende por información a un conjunto de datos recabados acerca de un hecho, fenómeno o situación la cual de manera organizada adquiere un significado con el propósito de incrementar el conocimiento.
2.¿Como transformar el dato en información?
Para convertir los datos en información lo principal que se debe tener es el dato es decir lo que se intenta transformar los cuales pueden provenir de diferentes fuentes como registros o alguna base de datos, dichos datos deben ser procesados o gestionados mediante procesos analíticos lo cual permite extraer la información valida y de utilidad para llevar a cabo el proceso de información.
3.Usos de la información.
La información debe ser utilizada con la finalidad de adquirir un conocimiento de lo que se eta estudiando una vez buscada, seleccionada y analizada para posteriormente ser usada para comunicar.
4.Proceso de la investigación.
el proceso de la investigación es aquel que mediante técnicas de procesamiento de datos dan lugar a una investigación, estos procesos deben ser de forma dinámica y continua la cual se encuentra compuesta de una serie de etapas que conlleven a una buena investigación , entre la serie de etapas o interrogantes a tener presente para tal proceso: que la investigación pueda ser realizada satisfactoriamente y resulte confiable, que cumpla los propósitos con loa que se realiza y que no deje de ser científica. Se debe tener en consideración que todo investigación parte de una idea, situación o problema que se desea investigar para iniciar el proceso de investigación.
5.Fuentes de Información.
Se conoce a una fuente de información como aquellos instrumentos que se utilizan para la búsqueda y acceso de información necesaria para llevar a cabo un trabajo de investigación estos pueden ser diversos tipos de documentos que nos suministren cualquier tipo de información valida para el desarrollo de lo que se investiga.
6. Clasificación de las fuentes de información.
Las fuentes de información se pueden clasificar de la siguiente forma: 1.Fuentes según el soporte:En papel,Electrónicas y en Linea.2.Fuentes por Nivel Informativo: Primarias, Secundarias y Terciarias. 3. Fuentes por nivel de especialización: Generales, Especializadas y Multidisciplinarias. 4. Fuentes por el formato en que se presenta la información: Textuales y Multimedia.

Unknown dijo...

Norelis Pantoja 12615240. Profesor la información tras un derecho también es visto como una mercancía porque la información tiene un costo gestionar la información que se maneja o se mueve por la organización no es fácil, por lo que es importante que las organizaciones se den cuenta de la importancia que tiene la información y su tratamiento y, que es necesario para su crecimiento el desarrollo de una estrategia.

Unknown dijo...

Tiene que tener la máxima y mejor información sobre el entorno que le rodea (mercado, legislación vigente que pueda afectarle, economía, tecnología, política, fuentes de información, tendencias,

Unknown dijo...

Saludos! En mi opinión la Información es la organización, mediante la aplicación de distintas técnicas y metodologías, de un conjunto de datos aislados que por sí mismo no tienen valor alguno, sino que forman parte de un contexto que será transformado en un mensaje que puede ser interpretado por quienes tengan o no conocimientos del sistema en cuestión. Las fuentes de información son los instrumentos que ayudan a localizar y recuperar los documentos y la información. Estas fuentes se pueden clasificar según diferentes criterios: Según el grado de información que proporcionan (Primarias, secundarias y terciarias); según el tipo de información que contienen (General y especializada); según el formato o soporte (Textual, audiovisual y digital); según el canal utilizado (Oral y documental); por la cobertura geográfica (Internacional, nacional, autonómico, regional y local). De este modo, puedo acotar que la importancia que tiene la investigación documental partiendo de la información obtenida es que nos permite la búsqueda, organización, clasificación y procesamiento de información, lo cual nos va a ayudar a obtener los elementos necesarios y suficientes para dar conclusiones o explicaciones al problema práctico y de investigación. R1 Abraham Díaz

Diego Gutiérrez dijo...

Analizando e indagando varias fuentes interactivas, puedo decir que la INFORMACIÓN es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho, fenómeno o situación, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo. Partiendo de esta definición, los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor, tal como: Contextualizando, categorizando, calculando, corrigiendo y condensando dichos datos. De este modo, el uso de la información requiere ser utilizada en forma inteligente, con responsabilidad y ética, tanto por quien la trasmite como por quién la recibe, ya sea dirigida o destinada a una persona o a un grupo.
Por consiguiente, la investigación documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo es el análisis de diferentes fenómenos, utiliza técnicas muy precisas, de la documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información. Este proceso de investigación científica, constituye una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica. La estructura de la investigación documental sigue el proceso siguiente: Elección del tema y delimitación, objetivos generales y específicos, localización, selección y acopio de información de diferentes fuentes, diseño del esquema de trabajo, búsqueda de información y toma de notas, redacción de un borrador, correcciones, redacción, informe final escrito con aparato crítico, y presentación del informe en forma oral y escrita. La construcción del aparato crítico se refiere a los elementos indispensables a incluir en un texto si se desea que éste posea un rigor y solidez aceptable. El aparto crítico está constituido por: Fuentes referenciales, citas textuales, paráfrasis, comentarios, y análisis.

Diego Gutiérrez dijo...

De lo antes mencionado, se enfatiza en que la fuente de información se relaciona con el ámbito en el cual se origina la información, y se clasifican estas fuentes: De acuerdo al lugar donde se origina, pueden ser: Internas (es la que surge de todos los documentos que la organización emite); y Externas (es la que surge de todos los documentos que la organización emite). También se puede obtener de acuerdo a la originalidad o grado de procesamiento previo, pueden ser: Primarias (es aquella información que es elaborada para una finalidad específica porque no se encuentra disponible); y Secundarias (es la información que ya fue elaborada y se encuentra almacenada en algún lugar al que es posible recurrir para obtenerla). Por otro lado, se pueden interpretar los conceptos de: Documentación bibliográfica (revistas que contienen, sistemáticamente, referencias bibliográficas y documentales útiles en el estudio de las ciencias. Así como publicaciones periódicas, no pedagógicas, que incluyen trabajos científicos); documentación temática (selección de recursos organizados por disciplinas o temas) y documentación general (conocimiento que se dispone de un tema gracias a la información que se ha percibido por parte de él).
Consecuentemente, la búsqueda de información es el conjunto de operaciones o tareas que tienen por objeto poner al alcance de un usuario la información que dé respuesta a sus preguntas, mediante la localización y acceso a los recursos de información pertinentes con la mayor rapidez y exhaustividad.
Por último, el análisis consiste en la separación de las partes de esas realidades hasta llegar a conocer sus elementos fundamentales y las relaciones que existen entre ellos. La síntesis, por otro lado, se refiere a la composición de un todo por reunión de sus partes o elementos. La capacidad de análisis y síntesis nos permite conocer las realidades con las que nos enfrentamos, simplificar su descripción, descubrir relaciones aparentemente ocultas y construir nuevos conocimientos a partir de otros que ya poseíamos.
Fuentes:
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/sistemadeinfo/informacin__concepto.html
https://sites.google.com/site/9oscar2/4-gestion-de-la-informacion-para-la-investigacion-documental
http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/BUSQUEDADEINFORMACION/2_sistemas_de_recuperacin_de_la_informacin.html
http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/formacionyevaluacion/analisisSintesis

Diego Gutiérrez dijo...

Mi Título de investigación: "Estudio de la violencia contra la mujer como causa de delito de femicidio" V-19.408.395

Jose Alberto Freitez Gomez dijo...

saludos a tod@s.
la información es muy importante para la actividad científica ya que se caracteriza por preparar, almacenar, diseminar y evaluar datos para crear conocimiento.

Unknown dijo...

Lailerith Palacios 16.913.526: Profesor el tema de mi anteproyecto es, Similitudes y diferencias de alteraciones anatomicas en heridas por armas de fuego y armas blancas en occisos de la morgue de Bello Monte (Caracas).

nievesrionegro dijo...

Dr. Moreno.
Buenas noches.
Acceso a la información.
Para acceder a la información, es necesario cumplir con una serie de procesos iniciales que logran transformar los datos recopilados para adaptarlos a nuestro modelo de análisis.
R1 Nieves Iris.
C.I.V-6.858.954

nievesrionegro dijo...

-En la extracción de datos.
En la extracción de datos, estos se obtienen de la fuente de origen para luego procesarlos y analizarlos.
-Carga y verificación de datos.
-En la transformación se adecúa la información.
-Análisis de la información.
R1 Nieves Iris

nievesrionegro dijo...

Como parte de un proyecto de investigación, necesitamos utilizar de forma dinámica y sistemática la información que hemos obtenido como parte de nuestros análisis y que recopilamos de alguna fuente veraz, confiable y verificable.
Para cada una de estas unidades debemos preveer diversos valores y propiedades, generalmente en forma de datos. tales como el título, categorías, imágenes, palabras clave, etc. Además es necesario diseñar un sistema de administración de datos que nos dé buenas herramientas para el desarrollo de la investigación.
R1 Nieves. Iris.

nievesrionegro dijo...

El proceso de búsqueda de la información científica sobre un tema en particular, es sumamente importante antes de comenzar a desarrollar la investigación. Debemos conocer si existen técnicas, hipótesis, teorías, trabajos previos para precisar mejor el problema. Esto nos ayuda a determinar los pasos a seguir en la investigación.
R1 Nieves Iris.

nievesrionegro dijo...

DEFINICIÓN DE LAS FUENTES PRIMARIAS
Bounocore (1980) define a las fuentes primarias de información como “las que contienen información original no abreviada ni traducida: tesis, libros, nomografías, artículos de revista, manuscritos. Se les llama también fuentes de información de primera mano…”229 p. Incluye la producción documental electrónica de calidad. Buonacore, Domingo (1980) Diccionario de Bibliotecología. (2 ed.). Buenos Aires, Argentina: Marymar.
• Una fuente primaria no es, por defecto, más precisa o fiable que una fuente secundaria.
• Proveen un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación.
• Son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. Ofrecen un punto de vista objetivo del evento en particular o periodo de tiempo que se investiga.
R1 Nieves Iris.

nievesrionegro dijo...

Algunos tipos de fuentes primarias son:
• documentos originales
• diarios
• novelas
• partituras
• minutas
• entrevistas
• poesía
• apuntes de investigación
• noticias de periódicos
• fotografías
• autobiografías
• cartas

nievesrionegro dijo...

DEFINICIÓN DE LAS FUENTES SECUNDARIAS
Fuentes derivadas. Bounocore (1980) las define como aquellas que “contienen datos o informaciones reelaborados o sintetizados…”229p. Ejemplo de ella lo serían los resúmenes, obras de referencia (diccionarios o enciclopedias), un cuadro estadístico elaborado con múltiples fuentes, etc.

R1 Nieves Iris

nievesrionegro dijo...

FUENTES SECUNDARIAS
Interpreta y analizan fuentes primarias. Las fuentes secundarias son textos basados en fuentes primarias, e implican generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación

Algunos tipos de fuentes secundarias son:
• Índices
• Revistas de resúmenes.
• Crítica literaria y comentarios
• Enciclopedias
• Bibliografías
• Fuentes de información citadas en el texto
R1 Nieves Iris

nievesrionegro dijo...

El título de mi trabajo especial de grado.

CORRELACIÓN CLINICA, HISTOLOGICA Y ANATOMOPATOLOGICA DE LAS MUERTES EN LACTANTES MENORES POR BRONCOASPIRACIÓN MIRANDA 2017

R1 Nieves Pérez Iris C.
C.I.V- 6.858.954

nievesrionegro dijo...

Título: Como Hacer una tesis: Guia para elaborar y redactar trabajos cientificos
Autor: Sabino A, Carlos
Resumen: El objetivo fundamental de esta obra es otorgar una ayuda, razonada y concreta, que permita una ordenada elaboración y redacción de todo tipo de trabajos científicos, tan necesarios en la vida académica y profesional de hoy.
La obra está divida en dos partes, cada una de las cuales posee un propósito diferente . La primera es básicamente descriptiva y expone las características y la estructura de los trabajos científicos.
la segunda parte está ya directamente referida a los aspectos prácticos y operativos de la redacción científica.
URI: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/33653
Es bien explícito y da una guía sencilla de cómo hacer un trabajo de investigación.
R1 Nieves Iris

nievesrionegro dijo...

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN.
Cuando buscamos información en internet, en algún web site, debemos tener presentes algunas estrategias de búsqueda, ya que si bien esta es una herramienta útil y rápida de captación de información, no siempre es veraz, comprobable y probable. Es por esto que debemos usar la información de calidad.
Una parte de la información presente en internet antes de hacerse pública ha sido controlada, revisada,
seleccionada y avalada por personas u organizaciones independientes de los autores y dignas de crédito:
sociedades científicas, organismos públicos, instituciones profesionales, empresas editoriales de prestigio, etc. Es
lo que llamamos información editada, frente a la meramente “publicada” (dada a conocer a la sociedad), que
puede ser, como de hecho se hace con facilidad y a menudo en internet, “autopublicada”.
En general, consideraremos fiables los datos o contenidos (textuales, numéricos, gráficos, etc.) que canalizan en
sus sitios web o por otras vías organismos oficiales e instituciones científicas solventes como por ejemplo: el
Instituto Nacional de Estadística, la OMS, la OPS, el IVIC, M.P.P.S, etc.
R1 Nieves Iris

nievesrionegro dijo...

Así pues, la forma más básica de tener información adecuada y valiosa es usar información previamente evaluada,
es decir, información científica en el pleno sentido de la expresión, editada, validada, acreditada por comunidades
y organismos académicos y científicos.
Libros científico-técnicos
Revistas y artículos científico-técnicos
Publicaciones de congresos
Tesis y trabajos académicos
Normas técnicas
Informes técnicos
Patentes
Legislación
Estadísticas e información empresarial
Documentación original. Archivos
Usar herramientas de búsqueda y fuentes de información especializadas, que sirven como filtro para
obtener información científica porque sólo contienen este tipo de información: si la fuente es fiable, la
información es fiable. Es el caso de bases de datos especializadas, catálogos de libros y otros materiales
científicos, selecciones críticas de sitios y páginas web, etc.
R1 Nieves Iris

nievesrionegro dijo...

Respecto a la opinión de mi colega Norelys Pantoja.
"La información también puede ser una mercancía" opino yo muy personalmente...la información es poder, y entre tanto manejemos o tengamos mayor cantidad de información confiable y verificable tendremos más poder. Es mayor el poder que la mercancía.
Este es un buen tema de discusión y análisis.
R1 Nieves Iris.

Unknown dijo...

Respecto a que la información es una mercancía pienso que solo si, ya es comprobada y que tenga vías como sustentarla.

Unknown dijo...

La necesidad de recopilación de información confiable genera incertidumbre al buscar ya que cuando se habla de cómo utilizar la información se debe tomar en cuenta que no todas la información llamese revistas, paginas documentos en formato electrónico ofrecen su contenido a texto completo o de fuentes confiables. Pienso que la manera de de sustentar y confiar en la información es ir al principio de ella.
Lailerith Palacios

Pablo dijo...

POR FAVOR PUBLICAR SUS COMENTARIOS EN EL SIGUIENTE, AQUÍ NO.

Pablo dijo...

NO PUBLICAR EN ESTE ESPACIO, SOLO EN EL SIGUIENTE

Jose Alberto Freitez Gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Alberto Freitez Gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nievesrionegro dijo...

Buenas noches a todos.
Referente a los puntos a estudiar esta semana:
MUESTREO.
Población y muestra: En conjunto es lo que se llama UNIVERSO. Son todos los elementos o los que presentan características comunes, y con los cuales se desea realizar un estudio.
R1 Iris Nieves Pérez.

nievesrionegro dijo...

MUESTRA: Es la población que se selecciona con una técnica o aleatoriamente, debe ser un conjunto representativo de la población. Se clasifican en probabilística o no probabilística.
-En la PROBABILÍSTICA todos los elementos del conjunto tienen la posibilidad de ser seleccionados.
-En la NO PROBABILÍSITCA, la selección de los elementos depende de las características de la investigación se basa en las decisiones del investigador.
R1 Iris Nieves Pérez

nievesrionegro dijo...

"Definir un problema de investigación es crucial para definir la calidad de las respuestas. Asimismo, determina exactamente el método de investigación utilizado. Un diseño experimental CUANTITATIVO utiliza el razonamiento deductivo para llegar a una hpótesis VERIFICABLE."

"Los diseños de investigación CUALITATIVOS utilizan el razonamiento inductivo para proponer una declaración de investigación"
R1 Iris Nieves Pérez.

nievesrionegro dijo...

Les recomiendo el siguiente libro:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LAS CIENCIAS DE LA SALUD.
Leticia Artiles Visbal
Jacinta Otero Iglesias


R1 Iris Nieves Pérez

nievesrionegro dijo...

Producción científica: publicaciones relacionadas con el objetivo del proyecto.


R1 Iris Nieves Pérez.

nievesrionegro dijo...

"Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori.. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables".
"La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego".

Esta es la diferencia entre estos dos términos, que tienden a confundir si se toma el significado de cada uno de ellos a la ligera.

R1 Iris Nieves Pérez

nievesrionegro dijo...

Primer método de investigación
"Puede considerarse que el ensayo-error es la semilla del método de investigación o el primer
método; es lo que lleva a descubrir la causa en los hechos de la vida cotidiana del hombre
primitivo. Uno de los hechos que más impactaron a aquellos hombres, como a los de la actualidad,
es la enfermedad. Al provocar tantas angustias e incertidumbre, este fenómeno generó
la necesidad de un conocimiento a fondo, de una interpretación adecuada y de enfrentarlo con
éxito. En ese orden de acciones y prácticas se inicia la generación y desarrollo de conocimientos
médicos que pretenden explicar la enfermedad y, a la par, de cada cuerpo de saberes para
tratar de ayudar médicamente al enfermo. Como producto de este esfuerzo original hoy se reconocen
cuatro formas de practicar la medicina; todas ellas iniciaron su desarrollo en el periodo
primitivo de la evolución del hombre: espontánea o instintiva, empírica, mágica y técnica".

ESTE LIBRO ES: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL ÁREA DE LA SALUD.
MARÍA DEL LURDEZ C. MARTÍNEZ MONTAÑO, ROSENDO BRIONES ROJAS.


R1 IRIS NIEVES PÉREZ

nievesrionegro dijo...

LES RECOMIENDO LA LECTURA DEL LIBRO:

"EL CEREBRO DE BROCA" AUTOR CARL SAGAN

R1 IRIS NIEVES PEREZ

nievesrionegro dijo...

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

-Definir el problema y su importancia.
-Objetivo fundamental del proyecto.
-Explicación de por qué, se elige el método de investigación utilizado.
-Objetivos: general y específicos.
-Hipótesis o pregunta científica

R1 Iris Nieves Pérez

nievesrionegro dijo...

Análisis de datos.
Los datos o la información a procesar, pueden presentarse y/o estudiarse de manera gradual, examinando detalladamente la información obtenida, ya sea numérica o de tipo verbal, de trabajo bibliográfico o de campo, en dependencia de la cantidad de datos existentes, pudiera solicitarse la asesoría de un bioestadísta, en el caso de trabajos de investigación médicos.

R1 Iris Nieves Pérez

Pablo dijo...

Hola Iris favor no publiques aquí, fueron evaluados, pero en lo sucesivo esta parte no será evaluada, me quita mucho tiempo. Trata de publicar donde se pide. Saludos

ginglominoer pa dijo...

ginger palomino ci:19275306
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN SALUD
ES LA CIENCIA TANTO NATURAL COMO SOCIAL QUE SE ENCARGA DE LA INVESTIGACION CRECIENTE HACIA LA NECESIDAD DE AVANCES CIENTIFICOS PARA LA SALUD, EN TEORIA COMO TAL SE ENTIENDE UNA GUI PROCEDIMENTAL, PRODUCTO DE REFLEXION QUE PROVEEPAUTAS LOGICAS GENERALES PERTINENTES PARA DESARROLLAR Y COORDINAR OPERACIONES DESTINADAS A LA CONSECUCION DE OBJETIVOS INTELECTUALES O MATERIALES DEL MODO MAS EFICAZ POSIBLE, SIENDO ESTA UN PARAMETRO O NORMAS A SEGUIR PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS PLANTEADOS EN LA SALUD.

TIPOS:
DISEÑO NO EXPERIMENTAL: TIPO DE CAMPO
DISEÑO EXPERIMENTAL: TIPO PREXPERIMENTAL, TIPO CUASIEXPERIMENTAL
DISEÑO BIBLIOGRAFICO: TIPO DOCUMENTAL

DISEÑO DE INVESTIGACION:
SE REFIERE A LA ESTRATEGIA QUE ADOPTA EL INVESTIGADOR PARA RESPONDER EL PROBLEMA, DIFICULTAD O INCONVENIENTE PLANTEADO EN EL ESTUDIO. PARA FINES DIDACTICOS SE CLASIFICA EN DISEÑO EXPERIMENTAL, NO EXPERIMENTAL Y BIBLIOGRAFICO.

POBLACION Y MUESTRA:
TODO ESTUDIO EN FASE DE DISEÑO IMPLICA LA DETERMINACION DEL TAMAÑO POBLACIONAL Y MUESTRAL NECESARIO PARA SU EJECUCION.
LA POBLACION: ES EL CONJUNTO DE UNIDADES DE LAS QUE DESEA OBTENER INFORMACION Y SOBRE LA QUE SE VAN A GENERAR CONCLUSIONES.
TAMAÑO MUESTRAL: PARA DETERMINAR SI EL TAMAÑO MUESTRAL DE UN ESTUDIO ES ACEPTABLE SE DEBE CONSIDERAR, ADEMASDE LA VARIANZA POBLACIONAL (HETEROGENEIDAD DE LA POBLACION).

TECNICAS DE ANALIZIS:
NIVEL DE MEDICION NOMINAL
NIVEL DE MEDICION ORDINARIA
NIVEL DE MEDICION DE INTERVALO
NIVEL DE MEDICION ED RAZON
TECNICAS DE RECOLECCION:
UNA VEZ REALIZADO EL PLAN DE INVESTIGACION Y RESUELTO LOS PROBLEMAS QUE PLANTEA EL MUESTREO, EMPIEZA EL CONTACTO DIRECTO CON LA REALIDAD OBJETO DE LA INVESTIGACION O TRABAJO DE CAMPO.
OBSERVACIO
LA ENTREVISTA
LA ENCUESTA
EL FICHAJE

VALIDEZ: ES LA ACEPTACION POR PARTE DE LOS TUTORES Y METODOLOGOS DEL TRABAJO DE GRADO A PRESENTAR ESTA SE APLICA EN LA IDEA A TRABAJAR ANTES DE SER CAMBIADA A PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEBE SER APROVADA.

CONFIABILIDAD: ES LA FLUIDEZ QUE TIENE EL EXPOSITOR CON SU TEMA LA CONECCION CON EL MISMO POR ESO EN ELMOMENTO EN EL QUESE REALIZA LA TOMA DEL NOMBRE DEL TITULO DEBE SER UN TEMA EN EL CUAL TE SIENTAS COMODO.
PROCEDIMIENTO: ES UN CONJUNTO DE TECNICAS ONORMAS A SEGUIR PARA EJECUTAR UN PLAN DE TRABAJO Y ASI OBTENER RESULTADOS SATISFACTORIO.

Pablo dijo...

Palomino tenga presente que este comentario no fue evaluado. POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR NO PUBLIQUE POR AQUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Unknown dijo...

metodología de investigación en ciencias de salud es la generación de conocimiento nuevo, producido a través del método científico para identificar y controlar los problemas en el sector salud...

Unknown dijo...

los proyectos factibles son de utilización y ejecución inmediata mientras que la de salud es en el ámbito de respuestas en salud y estos son a mediano y largo plazo los proyectos especiales son de innovación estudios nuevos e importantes en la sociedad independiente de cualquier campo de trabajo, el proyecto socio integrador se trata de integrar tanto al estudiante como a su tutor...

Unknown dijo...

tipos de investigacion en ciencias de la salud basica, clinica, investigacion epidemiologica, investigacion en servicio de salud.

Pablo dijo...

NO SE EVALUARAN MÁS COMENTARIOS, POR FAVOR.

Anónimo dijo...

Yaritza Gratwrol C.I 17042393
Surgimiento del problema científico: El surgimiento científico de esta investigación está dado por la cantidad de casos que se dejan de resolver de manera objetiva por el no uso de la entomología forense.
La Idea Inicial: la idea inicial de este proyecto es hacer de la entomología forense una útil herramienta para la estimación del intervalo postmortem.
Problema Teórico: La entomología forense o legal, se conoce en la actualidad como el estudio de la fauna asociada con cadáveres, la cual es utilizada con el propósito de estimar la data o el tiempo que ha trascurrido desde el momento de la muerte lo que se conoce como intervalo postmortem (IPM) y su posible identificación de cuerpos como también las características de la zona de procedencia del cadáver. (Sohath, Z., Venegas, Y., Entomología Forense Los Insectos En La Escena del Crimen).
Problema Operativo:A pesar de los estudios que se han realizado con anterioridad en esta materia se ha observado de manera desfavorable que dicha herramienta de gran utilidad se ha menospreciado pues a pesar de haberse comprobado en estudios anteriores que arroja buenos resultados para dar una data de muerte de muerte más certera la misma no se utiliza, ante esta situación el presente estudio tiene como objetivo aplicar la entomología forense para establecer la data de muerte de un cadáver.
Formulación de interrogantes del estudio:¿Cuáles son los aspectos técnico-científicos a considerar para aplicar la entomología forense y establecer el intervalo postmortem de los cadáveres que ingresa al senamecf? ¿Cuáles son los protocolos actuales empleados para la colección de evidencia etimológica y procesamiento de muestras? ¿Existe la necesidad de reanalizar una investigación referente a la entomología forense como herramienta clave para establecer la data de la muerte de una persona?

Anónimo dijo...

Yudith Franco C.I: 16436462
Surgimiento del problema científico: El surgimiento científico de esta investigación está dado por la cantidad de muertes ocacionadas por este tipo de lesiones

La Idea Inicial: la idea inicial de este proyecto es investigar la principal causa de muerte por la lesiones ocasionadas por armas blancas.
Problema TeóricoGisbertCalabuig (6ta edición)“las heridas por armas blancas son ocasionadas por instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez”

Anónimo dijo...

Yudith Franco C.I: 16436462
Surgimiento del problema científico: El surgimiento científico de esta investigación está dado por la cantidad de muertes ocacionadas por este tipo de lesiones

La Idea Inicial: la idea inicial de este proyecto es investigar la principal causa de muerte por la lesiones ocasionadas por armas blancas.
Problema TeóricoGisbertCalabuig (6ta edición)“las heridas por armas blancas son ocasionadas por instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez”

Anónimo dijo...

Edglenis Morales C.I 18.894.989
El surgimiento científico de esta investigación esta dada por prevalencia de aumento de cadáveres por ahorcaduras y estrangulación.
La idea inicial, esta se basa en llevar una data de autopsia por muerte por ahorcadura y estrangulación.
Problema teórico
Ahorcadura y Estrangulación
El término asfixia etimológicamente deriva del griego y significa literalmente “falta de pulso” (a = sin o falta o ausencia; sphyzo = pulso o palpitación).
En la literatura médico-legal se denomina asfixia a la detención de la función respiratoria, la cual puede producirse por alteración en distintos niveles de su dinámica, dando como resultado hipoxia tisular -déficit parcial de oxígeno- o anoxia -déficit total- (Achaval, A.; 1993).
1. Muerte por ahorcadura.—
Es la muerte violenta producida por la constricción del cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo sobre el cual ejerce tracción el propio peso del cuerpo. Los lazos utilizados en esta forma de muerte son de diversos tipos y materiales pero comparten la presencia de un nudo que puede ser fijo o corredizo. Los lazos pueden ser blandos, rígidos o duros y esto se reflejará en las características del surco.
Teniendo en cuenta la posición relativa del nudo respecto del cuello de la víctima, o del cuerpo en relación a su entorno se distinguen distintos tipos de ahorcadura.
Ella puede ser completa cuando el cuerpo se encuentra totalmente suspendido, sin ningún punto de contacto con el suelo u objeto circundante.
2. Muerte por estrangulación.—
Es la forma de deceso violento producida por la constricción del cuello mediante la aplicación de una fuerza activa que actúa por intermedio de un lazo, las manos, el antebrazo o cualquier otra estructura rígida. De acuerdo a ello, existen variedades de estrangulación, destacando las efectuadas a lazo, a mano y antebraquial.
Metodología para la investigación criminalística en la muerte por Estrangulación
La muerte violenta por estrangulación es característica de homicidios, pero no podemos descartar la existencia de casos de suicidios o por accidentes.
Las maniobras que se realizan para consumar la estrangulación difieren cuando las etiologías son suicidio, homicidio o accidental. En la etiología homicida, el autor generalmente usa los mismos agentes constrictores que los utilizados para la ahorcadura (cables, lazos, vendas, etc.) ó sus propias manos. Cualquiera de los agentes son enredados al cuello de la víctima consciente o inconsciente y tirados ejerciendo fuerza muscular. En las maniobras llevadas a cabo utilizando un lazo se concretan en menor tiempo que las efectuadas con las manos, considerando desde el inicio hasta el final de dichas agresiones, toda vez que es generalmente el cansancio y agotamiento,cuando la víctima esta consciente y cuenta con medios de defensa y los utiliza, es probable que produzca en el agresor excoriaciones dermo-epidérmicas por rasguño o arañazo, contusiones en antebrazo, mano y cara, estigmas ungueales, arrancamiento de cabello del agresor que puede hallarse en ropas, muebles, piso y manos de la víctima –sobre todo debajo de las uñas de ésta-, así como desgarros en las topas superiores. Es decir que, la estrangulación va precedida de violencia, que se traducirá en el desorden del lugar del hecho que deberá tratarse de la misma forma que para el ahorcamiento.
Formulación de interrogantes del estudio:
'Como diferenciar entre ahorcadura y estrangulación
.Protocolo a seguir en estos cadáveres


Todo debe encajar en su lugar como los componentes de un pc

La idea o el producto de investigación

La idea o el producto de investigación
Es importante consultar a expertos para obtener ayuda

La tesis documental

La tesis documental
Es un camino por transitar pero necesitas un guia

La tesis o trabajo de investigación

La tesis o trabajo de investigación
El proceso de investigación es como el puente de pende de dos soportes. La busqueda de la información y posterior organización. Sin ellas no esta completo el estudio.

TESIS DE GRADO